El Quijote RC estrena sección de rugby en silla de ruedas

El Quijote RC estrena sección de rugby en silla de ruedas

La incorporación de Carpetanos, el equipo de rugby surgido en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, a la estructura del Quijote Rugby Club ensancha el proyecto deportivo del club creado en La Sagra en otoño de 2007. Esta mañana, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Illescas, Carpetanos ha ratificado su adhesión a la estructura del conjunto sagreño.

La nueva sección de silla de ruedas amplia el alcance de una entidad que ha venido trabajando desde hace años en favor de la inclusión social mediante diferentes programas que han cristalizado en más equipos: en el caso de la discapacidad intelectual, Los Hidalgos son la marca del proyecto de integración del Quijote Rugby Club.

El Quijote Rugby Club se ha convertido, tras la incorporación de Carpetanos, en el único club nacional que tiene todas las disciplinas de este deporte. Carpetanos se creó en Toledo en 2016. Presidido por Míriam Salas, fue el primer equipo de rugby en silla de ruedas de Castilla-La Mancha y uno de los primeros en el ámbito nacional. Su fundación respondió a la necesidad de inclusión de los lesionados medulares: desde el hospital de Parapléjicos se apostó por el ocio y el trabajo en equipo a través de la práctica deportiva. Cinco años después, Carpetanos se ha sumado a la marca del Quijote Rugby Club. El illescano José Miguel Alonso es uno de los jugadores.

Carpetanos es el único equipo de la región que participa en la competición de rugby en silla de ruedas que organiza la Federación Española de Deportes de personas con Discapacidad (FEDDF). Junto a los toledanos hay otros siete conjuntos inscritos. Se trata de Sevilla Quad, Lobos de Valencia, Los Toros de Madrid, Buc Barcelona, Adapta Zaragoza, Manresa y Zuzenak Vitoria.

El Ayuntamiento de Illescas se ha comprometido a la cesión de espacios de las instalaciones deportivas municipales para los entrenamientos y las competiciones de Carpetanos. Belén Beamud, concejala de Deportes de la cabecera sagreña, se ha congratulado por la llegada de una nueva propuesta deportiva a la ciudad y ha reivindicado la importancia de la inclusión a todos los niveles.
Por su parte, el Presidente del Quijote Rugby Club, Javier Humanes, se ha felicitado por haber llevado la fusión entre los dos estructuras a buen puerto y ha señalado la vocación de servicio a la ciudadanía que ha impregnado a la entidad desde su fundación. Con la incorporación de Carpetanos, el Quijote Rugby Club se hace aún más grande e incluye un nuevo colectivo social. Noelia Pérez, Directora General de Juventud y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, ha aplaudido la continuidad de una propuesta, la del rugby en silla de ruedas, que mantiene a Toledo como epicentro de la atención a estas personas.

El acto que ha rubricado el acuerdo entre ambos clubes ha contado con la presencia de Jaime Nava, excapitán de la selección española absoluta y una de las figuras más destacadas de este deporte en la última década. Nava ha apadrinado la unión entre las dos entidades y ha subrayado la presencia real de los valores del rugby en proyectos como los del Quijote Rugby Club.

El Club agradece a Walter Degirolmo por las fotografías del evento.

José Manuel Tofiño, Alcalde de Illescas

Belén Beamud, concejala de Deportes de Illescas

Noelia Pérez, directora general de Juventud y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha

Javier Humanes, Presidente del Quijote Rugby Club

Jaime Nava, excapitán de la Selección Española de Rugby

Horacio Ferreira, Director Deportivo del club

 

Leave a Reply