El rugby español viaja a Etiopía
Era el año 2019, durante un plácido mes de abril sin mascarillas ni distancia social.
José Martín Serrano Peña y Joaquín Rivero Paz –dos fotógrafos colaboradores de la Federación Española de Rugby– estaban viajando al Valle del Jerte hablando de fotos y viajes pasados y futuros, cuando la conversación los llevó a África, a la profundidad salvaje y pura de Etiopía donde un amigo de José lleva tres años como misionero. Su nombre Paul Schneider Esteban, un sacerdote de Getafe que presta ayuda a las familias que habitan el Valle de Lagarba, a 400 km de Adís Abeba, la capital del país; allí ha construido de la nada casas y pozos de agua, una explotación agraria y una escuela para mejorar las condiciones de vida de un pueblo que vive en condiciones inimaginables para cualquier europeo.
Así, un poco hablando y otro poco soñando, José y Joaquín decidieron cambiar el Valle del Jerte por el Valle de Lagarba, acercando España a Etiopía para ayudar a un amigo a ayudar.
Canjearon medicinas, conservas, material escolar y un kit completo de rugby cinta donado por la FER, por la humildad, la hospitalidad, la sencillez y generosidad de un pueblo que comparte con alegría lo poco que tienen. Aprendieron de las costumbres ancestrales de sus anfitriones y ellos les enseñaron a jugar al rugby.
Ahora, Joaquín Rivero y José Martín cuentan los días para reencontrarse con Paul -cuando la pandemia lo permita- y finalizar junto a AECID, la ONG Energías sin Fronteras y otros agentes sociales privados, nuevos proyectos como el de llevar a la clínica de Kirara material sanitario y completar una instalación de energía solar que abastezca las necesidades de electricidad y agua potable.
Estos son los valores del rugby uniendo pueblos. ¡Bravo por ellos!
I am regular visitor, how are you everybody?
This article posted at this website is in fact good
I
Like!! Great article post.Really thank you! Really Cool.