El Quijote Rugby Club celebra una década en el campo de Yuncos

El Quijote Rugby Club celebra una década en el campo de Yuncos

El sábado 13 de marzo de 2011, un partido entre el Quijote RC y el madrileño AD Industriales Las Rozas inauguraba el campo de rugby de Yuncos. El recinto deportivo, hasta aquella fecha dedicado a la práctica del fútbol, se convertía en la casa principal del Quijote RC, que caminaba entonces hacia su cuarto año de vida. La llegada del conjunto sagreño al renombrado en 2017 como Campo Municipal Ceferino Toribio, garantizaba al incipiente proyecto oval que había arrancado en Illescas en el otoño de 2007 el acceso permanente a una cancha de hierba natural para los entrenamientos y la competición de sus diferentes secciones.

La nueva sede aceleró el fortalecimiento de la estructura del Quijote RC. El club comenzó a expandirse desde el primigenio equipo sénior masculino e incorporó escuelas de formación en varias localidades de los territorios sagreños madrileño y toledano. La creación de la sección femenina y la apuesta por la inclusión, a través de Los Hidalgos, un equipo formado por personas con discapacidad intelectual, extendió el alcance del club y remarcó su carácter responsable: el Quijote RC apostaba por ser un referente en su zona desde la utilidad que aportaba a la sociedad entre la que crecía. El campo recién estrenado facilitaba la concentración de proyectos alrededor de la marca original.

Desde su inauguración, el campo de Yuncos ha acogido eventos nacionales e internacionales vinculados con esta disciplina que han puesto a La Sagra en el mapa del rugby mundial. En la primavera de 2012, fue una de las sedes del Campeonato de Europa sub-18 que se celebró en España. La selección nacional conquistó la tercera plaza del torneo en este municipio, ante medio millar de aficionados, y en una emocionante final de consolación. En mayo de 2017, Yuncos reunió a los combinados autonómicos en la primera edición del Campeonato de España de Seven (rugby 7) femenino.

Las selecciones españolas absolutas de rugby, tanto del tradicional rugby 15 como del 7, han realizado concentraciones en las instalaciones del Quijote RC en Yuncos. Asimismo, equipos británicos, de Francia, Argentina, Uruguay o Estados Unidos se han concentrado en este recinto. También se han celebrado encuentros nacionales de rugby inclusivo. Además de los entrenamientos y los partidos de las diferentes categorías del Quijote RC, el actual Ceferino Toribio ha reunido a un porción singular del planeta rugby en una tierra en la que la afición por el deporte oval empieza a arraigar.

¡Enhorabuena!

Leave a Reply