Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2020

Solo en la Unión Europea, hay más de 70 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad, por lo que es obvio que aún nos queda mucho trabajo por hacer para que sus vidas, cada día, sean un poco más fáciles.
La visibilización de la discapacidad y las numerosas dificultades diarias que conlleva es solo el primer paso. Por ello, la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es hoy imprescindible, más aún después del año tan difícil que nos ha tocado vivir con motivo de la Covid-19. Tanto la pandemia como los meses de confinamiento dificultaron la vida de todos, pero más si cabe, la de personas que sufren alguna discapacidad física o intelectual.
La integración social plena es el paso definitivo ya que no solo supone la superación de los límites y barreras diarios, sino el aprendizaje de toda una sociedad en valores como el respeto, la igualdad, la educación, la unidad, la implicación y el esfuerzo.
El deporte se convierte en una herramienta fundamental en el proceso integrador de cualquier persona, ya que es una actividad que lleva intrínsecos todos esos valores.
Pero es el rugby, por definición y por historia, es un canal perfecto para la integración social. Un deporte en el que todos caben, donde no se prescinde de nadie, nadie se queda atrás, y en el que todos desempeñan un papel individual para que el objetivo colectivo se cumpla.
En el Quijote RC eso lo teníamos claro desde el día de la fundación del club: el rugby es el medio, no el fin en sí mismo. Y así surgieron los pioneros “Hidalgos”, nuestro equipo de rugby inclusivo.
Por medio de la práctica del rugby, nuestros chicos y chicas se divierten a la vez que pueden desarrollar la autoestima, habilidades físicas y cognitivas, valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el compromiso, la lealtad…con el fin de aportar nuestro granito de arena en ese objetivo final que no es otro que la plena integración social.
El trabajo que nos queda por delante es todavía enorme, pero somos el Quijote Rugby Club, y no conocemos tarea lo suficientemente grande como para amilanarnos.
Seguiremos luchando por un sociedad plenamente integradora, para que llegue un día en el que no sea necesario celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
.
Hoy más que nunca queremos recordar nuestros inicios en el Rugby Inclusivo con esta nota aparecida en el diario del Centro Ocupacional Valenzana en diciembre de 2009.
Foto de portada por Walter Degirolmo

Leave a Reply