Quijote Rugby Club vs Complutense Cisneros IV (5-10-19)
“Amistades que son ciertas nadie las puede turbar”
Cita del Libro Don Quijote de la Mancha
El sábado 05 de octubre, sobre calle Real Nº3 en el campo de Rugby del Quijote RC de Yuncos a las 17.30hs nos reuníamos para albergar el partido de la segunda jornada de la Liga Autonómica, categoría: 3ª regional A. Antes de comenzar con la crónica lamentamos profundamente la situación que está sucediendo en la Federación Madrileña de Rugby porque son los clubes los que pagan por esta situación ya que es el segundo partido consecutivo sin árbitro designado. Los clubes debemos cumplir con los plazos y fechas límites de presentación de fichas e inscripción a la competición o no podremos participar, sin embargo, la federación madrileña de rugby no contempla esta situación y hoy en día no cumple con sus obligaciones.
En este escenario, y tras una charla entre entrenadores y delegados de ambos equipos, es el entrenador del Quijote R.C el encargado de arbitrar el partido debido a la ausencia de árbitro oficial.
Se presentaba un partido difícil. El calor prometía pegar duro y la juventud y velocidad del equipo visitante eran una preocupación para los locales. Salimos centrados y sabedores de lo que debíamos hacer, así que sólo quedaba hacer volar el balón y ponerse manos a la obra.
El primer saque correspondió a los sagreños, que con una buena presión pudieron comenzar a trabajar para recuperar la pelota en campo rival. El encuentro comenzó con un Cisneros poniéndole mucha intensidad a sus ataques, moviendo la pelota de lado a lado del campo y con apoyos muy cercanos. Esta situación obligaba a los de blanco y rosa a correr marcas en defensa y primar la reorganización defensiva a la lucha en los rucks. Minutos intensos de ataque azul que no llegaban a buen puerto fruto de la presión defensiva y las imprecisiones a la mano de los visitantes.
En cuanto el Quijote recuperó la pelota la cosa cambió. Eran los «colegiales» los que se esforzaban por parar las incursiones locales, aunque perdiendo metros en cada arremetida. Se sucedían los ataques «blanquirrosas» de todas las variantes posibles que da el juego; percutiendo con delantera para juntar defensores y desplegar el juego a la mano, jugando al pie por abajo y por arriba, recogiendo patadas contrarias y contraatacando desde campo propio, salidas desde la melé, usando los kilos en los picks & go… Dentro de esta dinámica comenzaron a llegar los ensayos del Quijote, que abriría la lata en el minuto 14 por medio de Alejandro Nuñez. No habían pasado ni 5 minutos cuando Carlos Pliego sumó otro ensayo que esta vez sí se transformó.
A estos dos ensayos les seguirían uno de Pablo Estévez y dos de Iván Molleda.
Con esta sensación de estar haciendo un buen trabajo en todas las fases llegamos al descanso con el rival a 0 y el Quijote con 30 puntos.
En la segunda mitad el cansancio hacía mella en el Quijote que, aunque seguía manteniendo y aumentando la ventaja en el marcador, tuvo que esperar al minuto 65 para conseguir concretar los intentos de sumar puntos. Esta vez fue Kevin Anton quien aprovecharía el empuje y la presión asfixiante del equipo local en una melé a 5 metros con introducción para Cisneros para anotar su primer ensayo oficial vistiendo la blanca y rosa.
Con la reducción de oxígeno en el cerebro nos centrábamos en lo más cercano del campo de visión y comenzamos a intentar contraruckear con la perdida de organización y generación de espacios que ello conlleva. Sin embargo, los pases de Cisneros no solían salir más allá de su número 10. La presión e intensidad defensiva hacían caer balones tanto en la delantera como en la 3/4 «azul y azul», situación que aprovechó Yamil Nuñez para hacer acto de presencia en el acta arbitral con un ensayo en el minuto 71 y de nuevo Iván Molleda tras una gran jugada colectiva de continuidad para dar la puntilla en el minuto 75.
El tanteador final fue de 46 a 0. Lo más importante a extraer del encuentro es que sí, somos capaces de hacer las cosas bien, así que hay que seguir entrenando para que esto pase cada vez más a menudo y durante más minutos en cada partido.
Para terminar, quisiéramos aclarar el motivo por el cuál en los últimos tres ensayos no chutó a palos el pateador habitual Liset, ni el que más lo entrena cada martes y jueves, Kevin. Y es que los músculos de los gemelos de ambos decidieron manifestar su descontento con la exigencia a la que eran sometidos. Con esta explicación esperamos que de ninguna forma se tomase como una falta de respeto al equipo rival y amigo.
Mucho ánimo a Arturo con su lesión en la rodilla, esperamos verte de nuevo en el césped, aún tenemos mucho que compartir que queda mucha temporada. Nos tienes al lado para lo que necesites, hermano.
Y por último queremos dedicar la frase del encabezado a la familia del Quijote R.C. y resaltar que el rugby es una familia y una amistad duradera, por eso nos ilusiona la foto que ilustra esta crónica donde vemos familia jugando con su segunda familia. Una alegría contar con los hermanos Molleda Liset e Ivan con el Tio Fernando y su sobrino Fernando Peciña, con los hermanos Velandia Gabril y Edward y por ultimo con los Nuñez Alejandro Padre y Yamil hijo.
¡Fuerza y Entrega, Juego y Honor!