El rugby español viaja a Etiopía

El rugby español viaja a Etiopía

Era el año 2019, durante un plácido mes de abril sin mascarillas ni distancia social.

José Martín Serrano Peña y Joaquín Rivero Paz –dos fotógrafos colaboradores de la Federación Española de Rugby– estaban viajando al Valle del Jerte hablando de fotos y viajes pasados y futuros, cuando la conversación los llevó a África, a la profundidad salvaje y pura de Etiopía donde un amigo de José lleva tres años como misionero. Su nombre Paul Schneider Esteban, un sacerdote de Getafe que presta ayuda a las familias que habitan el Valle de Lagarba, a 400 km de Adís Abeba, la capital del país; allí ha construido de la nada casas y pozos de agua, una explotación agraria y una escuela para mejorar las condiciones de vida de un pueblo que vive en condiciones inimaginables para cualquier europeo.

Así, un poco hablando y otro poco soñando, José y Joaquín decidieron cambiar el Valle del Jerte por el Valle de Lagarba, acercando España a Etiopía para ayudar a un amigo a ayudar.

Canjearon medicinas, conservas, material escolar y un kit completo de rugby cinta donado por la FER, por la humildad, la hospitalidad, la sencillez y generosidad de un pueblo que comparte con alegría lo poco que tienen. Aprendieron de las costumbres ancestrales de sus anfitriones y ellos les enseñaron a jugar al rugby.

Ahora, Joaquín Rivero y José Martín cuentan los días para reencontrarse con Paul -cuando la pandemia lo permita- y finalizar junto a AECID, la ONG Energías sin Fronteras y otros agentes sociales privados, nuevos proyectos como el de llevar a la clínica de Kirara material sanitario y completar una instalación de energía solar que abastezca las necesidades de electricidad y agua potable.

Estos son los valores del rugby uniendo pueblos. ¡Bravo por ellos!

Paul Schneider con nuestros nuevos amigos etíopes. Fotografía de Joaquín Rivero.

Fotografía Joaquín Rivero Paz

Fotografía José Martín Serrano Peña

Fotografía Joaquín Rivero Paz

One thought on “El rugby español viaja a Etiopía

Leave a Reply