Iván Carrón: “Una buena pretemporada es clave”

Iván Carrón: “Una buena pretemporada es clave”

Iván Carrón- Entrenador Quijote Rugby CLub

Iván Carrón- Entrenador Quijote Rugby –

Los equipos senior han comenzado la pretemporada y superada la primera puesta en contacto y con el cuerpo menos fatigado, están listos para encarar el segundo “round”.Para explicar qué, cómo y por qué preparar nuestros cuerpos rugberos antes de comienzo oficial de la competición madrileña hemos entrevistado a Iván Carrón, entrenador del equipo masculino del “Quijote Rugby Club” y guía en esta pretemporada.

La primera pregunta y casi obligada es conocer qué es la pretemporada y si es apta para aquellos que se quieran iniciar en el Rugby:

Iván: La pretemporada se trata principalmente de un acondicionamiento físico para realizar cualquier actividad deportiva, que en nuestro caso es el Rugby. Por lo que se trata de un momento ideal para iniciarse ya que irá conociendo algunas claves del deporte. Ahora, debemos tener en cuenta que el aspecto técnico del Rugby es una situación nueva que podría limitar al nuevo aspirante, por ello en la fase del rugby los nuevos aspirantes estarán supervisados para que su mejora técnica sea eficaz, de calidad, y así puedan sumarse lo más rápido posible al resto de jugadores más experimentados y disfrutar mejor de este deporte.

¿Cuál es el estado físico del que parten los jugadores este año?

Iván: Después de casi tres meses que terminó la Competición madrileña de Rugby, algunos jugadores han seguido participando en Torneos de Seven, pero la gran mayoría han dejado una actividad sistematizada que los mantenía en un estado físico que les permitía llegar cada fin de semana en óptimas condiciones a los partidos. Por lo que a priori es muy difícil evaluar su estado, ya que es una responsabilidad de cada jugador llegar lo mejor posible a una pretemporada tan exigente para un deporte como el Rugby, según vayan pasando los días y el avance será más fácil responder a esta pregunta.

Los entrenamientos son los lunes, martes y jueves en pretemporada, frente a los dos días que se entrena durante la temporada, ¿por qué? ¿Cómo irán evolucionando los entrenamientos?

Iván: Los entrenamientos de pretemporada tendrán una base aeróbica-anaeróbica principalmente, donde los cambios de ritmo en la carrera y las series de fuerza con reacción de carrera serán los puntos fuertes en el acondicionamiento físico. En la fase de Rugby se priorizará las técnica de pase-recepción teniendo en cuenta el sistema de juego para esta temporada. Por qué tres días, por la siempre razón de que así se podrán completar dos meses de pretemporada sumando las 2 horas de entrenamiento por día, más los dos partidos amistosos, y el torneo de Seven en el que han participado este fin de semana. De esta forma mejora notablemente las pretemporadas anteriores, y probablemente el estado de los jugadores al comienzo de la Liga, aunque todo será evaluado al final de la pretemporada y así podremos obtener un feed-back que nos ayudará a mejorar futuras pretemporadas.

Antes comentabas que habría dos partidos de pretemporada, ¿cuándo?

Iván: El primero ha sido este fin de semana en el Seven de Ávila, para poner a prueba pulmones, donde ellos mismos han podido evaluar su estado físico. Además,  hemos planificado un partido para el 1 de septiembre donde podremos ver que recordamos del sistema de juego del año pasado. Dos semanas después, el 15 de septiembre se disputará un triangular “Trofeo Virgen del Consuelo” donde podremos evaluar a jugadores en diferentes roles e intentaremos aplicar las nuevas variantes del sistema de juego.

¿La pretemporada también tiene un aspecto mental de cara a ir concentrando al equipo para la competición o únicamente físico? 

Iván: Siendo honesto con esta pregunta, no creo que se pueda ganar algún partido de rugby solo porque eres una persona mentalmente fuerte, pero no podemos negar  la conexión de la condición física con el estado mental del jugador. Todo entrenador debe buscar jugadores en la mejor condición física posible para jugar, pero si este jugador no posee un compromiso con el rol que debe cumplir dentro del campo de juego y en el equipo no obtendremos un jugador mentalmente fuerte para poder soportar los compromisos de una temporada de Rugby, ni menos esperar que de todo dentro de un campo de juego.

Entiendo entonces que lo ideal es buscar el equilibrio. Cuándo se da el salto de pretemporada a temporada, ¿cómo será el último entrenamiento y cuál será la forma de evaluar la pretemporada?

Iván: La pretemporada acaba dos semanas antes del primer partido de Liga Regional, dónde se priorizará en los entrenamientos el sistema de juego a la condición física. El último entrenamiento de la pretemporada será una evaluación individual y colectiva de los partidos jugados el sábado 15. Todos los aspectos de la pretemporada serán evaluados al final de la misma pero también tendremos en cuenta en una segunda evaluación al inicio, durante  y el final de la temporada, para obtener  una mejor valoración global. Por lo que a nivel colectivo sólo sabremos resultados cuando termine la temporada 2018/19.

Como entrenador del equipo masculino, qué objetivos colectivos tiene el equipo y que es lo que te gustaría ver dentro y fuera del campo de rugby:

Iván: Como entrenador siempre quiero estar en lo más alto posible dentro de nuestras posibilidades, los buenos resultados del año pasado no dan fuerza para pensar que este año podría ser mejor. Sabemos que no partimos como deseamos por la baja de jugadores muy significativos, pero estamos ilusionados con las nuevas incorporaciones que mantienen estas ganas de dar lo mejor de nosotros. Y sobre todo lo que espero tanto fuera y dentro del campo de juego es lograr un grupo humano que continúe unido, que sean amigos de por vida y que disfruten del Rugby, como jugadores, entrenadores, dirigentes, padres, madres, etc. por muchos años más.

Para terminar una pregunta más profunda, ¿crees que el rugby es sólo una actividad deportiva o puede tratarse de un hilo conductor para otras facetas de la vida?

Iván: Esta pregunta tal vez la pueda responder una persona que recién ingresa al mundo del Rugby, pero para los que llevamos años en este mundo, podría resumirlo, diciendo que no es sólo un deporte más, es una forma de ver y comprender la vida diaria. Con sus principios se puede guiar y orientar a una persona para que pueda ser aún mejor persona, los valores de amistad, trabajo en equipo, respeto, integridad son valores que prioriza el Rugby antes de entrar a un campo de juego. Un gran entrenador dijo: “Para obtener un gran jugador de rugby primero tiene que ser una buena persona…”.

Acabamos agradciendo a Iván por su sinceridad y contestar a nuestras preguntas, y a vosotr@s nos vemos en el Campo de Rugby “Ceferino Toribio", ¡que la Temporada empieza pronto!

Sample Text.

Comments are closed.